San Fortunato de Fano, Obispo

8 de Junio

Martirologio Romano: En Fano, en el Piceno, san Fortunato, obispo, que se ocupó de la redención de cautivos. s. VI
Natural de Fano, (el Niceno, Italia). Obispo de Fanum Fortunae (una población llamada entonces “El Templo de la Fortuna”, hoy Fano) a orillas del Adriático.

Se cuenta como anécdota muy singular de este Fortunato, que consultó al Papa si podía vender los vasos sagrados del culto para rescatar a los cautivos, y que habiendo recibido respuesta afirmativa, se dedicó a esta actividad con toda el alma y con óptimos resultados.

Por eso sus feligreses, para honrar su memoria le construyeron un suntuoso túmulo en la catedral, en forma de pirámide.
/> Fue un obispo que vivió entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Se sabe muy poco sobre la vida de San Fortunato di Fano

Lo más probable es que su episcopado comenzó alrededor del año 590 y fue nombrado obispo por el pontífice de esa época Gregorio Magno . Su existencia estuvo dedicada sobre todo a una misión pastoral muy ferviente y al apoyo de las personas que vivían en su ciudad.

El objetivo principal de San Fortunato di Fano era asegurar que las herejías y las supersticiones no se apoderaran de la fe, siendo el pueblo que debía ser protegido de las tropas extranjeras también desde este punto de vista.

También dirigió siempre una mirada atenta a los menos favorecidos ya los enfermos, aliviando sus sufrimientos con la oración. Uno de los actos emblemáticos de la obra de San Fortunato fue sin duda la capacidad de hacer pensar a muchas personas, que se habían dejado hechizar por los lombardos .

Este último también había asaltado la ciudad de Fano a finales del siglo VI y la había arrebatado de manos de los griegos. En la práctica, los vándalos se habían apoderado de gran parte del territorio controlado por ellos, salvando únicamente la capital Ravenna.

San Fortunato salió al campo en primera persona y sin ningún temor para evitar que todos los ciudadanos se convirtieran en esclavos. Para lograrlo, utilizó cualquier medio, incluso la enajenación de varios objetos sagrados con el permiso de San Gregorio Magno .

A todo esto hay que sumar su gran habilidad para hacer construir edificios religiosos. Por supuesto, tampoco sabemos nada sobre su muerte.

Patrono de Fano
Es uno de los santos patronos de la ciudad de Fano . Es una localidad situada en la provincia de Marche formada por Pesaro y Urbino, con una historia milenaria. Entre sus monumentos más importantes cabe mencionar el Fanum Fortunae , lugar sagrado en el que se rendía culto a la diosa Fortuna.

¡Oh!, San Fortunato de Fano; vos sois el hijo del Dios
de la Vida, su obispo y amado santo, que en el Piceno, vos
os ocupasteis de la redención de cautivos.

La gloria os la dio una población
llamada entonces “El Templo de la Fortuna”,
hoy Fano a orillas del Adriático y desde allí,
os consultasteis al Papa si podíais vender los vasos
sagrados del culto para rescatar a los cautivos, y que,
habiendo recibido respuesta afirmativa, os dedicasteis
a esta actividad con toda el alma y óptimos resultados.

Por todo ello, y a manera de gratitud eterna, vuestros
feligreses, para honraros vuestra memoria os construyeron
un singular túmulo en la catedral, en forma de pirámide.

Y, así, luego de haber gastado vuestra vida en buena lid
voló vuestra alma al cielo, para recibir corona de luz,
como justo permio a vuestra entrega increíble de amor;
¡Oh!, San Fortunato, «vivo amor por vuestros feligreses del Dios Vivo»