Beata Marianna Biernacka

13 de Junio

Marianna Biernacka (1888-1943) Mártir, Laica, Madre, Abuela, Viuda

Nació como Marianna Czokala en 1888 en Lipsk, Podlaskie, Polonia y murió fusilada el 13 de junio de 1943 en Naumovichi (también conocido como Naumowicze), Bielorrusia. Ella tenía 54-55. También es recordada el 12 de junio como una de las 108 Mártires de la Segunda Guerra Mundial.

La Beata Marianna Biernacka es descrita, en muchos informes, llevando una vida “sencilla”.
Marianna conocía el desamor. Conocía el miedo. Ella conocía el trabajo agotador. Ella conocía la pérdida. Y ella conoció el amor de Dios. Esto puede ser o no, Beata Marianna, las fuentes son inciertas

Marianna nació en 1888. A la edad de veinte años se casó con un hombre local, Louis Biernacki. Juntos tuvieron seis hijos, cuatro de los cuales murieron poco después de nacer. La única fuente de supervivencia para la familia era su granja familiar.

Después de la muerte de Louis en 1929, Marianna vivió con su hijo Stanislaw.
Stanislaw finalmente se casó con una mujer joven, Anna Szymczyk, y todos vivieron juntos.
La oración y el canto eran una gran parte de sus vidas.

Poco después de que la pareja se casara, los dos tuvieron una hija. Monseñor Jerzy Mazur, obispo de Elk, dijo con motivo del 70 aniversario de la muerte de la beata Marianna Biernacka: “Mirando fijamente su vida ordinaria, vemos que estaba imbuida de fe, amor, oración, trabajo y sufrimiento. Cada día comenzaba con Horas de oración y canto común. La vida cotidiana estaba llena de un trabajo difícil en verano en un campo y en invierno, hilar lino y cáñamo y tejer en un telar. El rezo del Rosario y el canto devocional permitieron que la dignidad soportara el dolor del duelo, el trabajo duro y la pobreza diaria”.

En 1939, los nazis invadieron Polonia. Para entender, la ocupación nazi de Polonia es etiquetarla como uno de los peores y más brutales genocidios en la historia del mundo. Se informa que el propio Adolf Hitler autorizó a sus comandantes matar "sin piedad ni piedad, a todos los hombres, mujeres y niños de ascendencia o lengua polaca". Cuando un soldado alemán era asesinado por cualquier resistencia, la Gestapo tenía como práctica reunir a un gran número de civiles polacos al azar y matarlos como represalia. Fue precisamente un incidente de este tipo lo que llevó a los nazis a la puerta de Marianna Biernacka.

En julio de 1943, los nazis arrestaron a muchas personas en la ciudad de Lipsk y sus alrededores como retribución por un alemán asesinado por la resistencia. Al azar, Stanislaw Biernacka, junto con su esposa embarazada Anna, fueron seleccionados para ser asesinados. Nadie creía que tuvieran algo que ver con la resistencia, pero debían ser asesinados por eventos fuera de su control.

Cuando los soldados armados vinieron a arrestarlos, la madre de Stanislaw, Marianna, se arrodilló y rogó a los nazis que la llevaran a ella en lugar de a Anna. “Ella ya está en las últimas semanas de su embarazo”, suplicó. "Iré por ella". Su nuera le rogó que no hiciera este sacrificio, pero Marianna insistió y, según los informes, dijo: "Eres joven, debes vivir".

Como a los nazis no les importaba particularmente a quién mataban, ya que simplemente estaban llenando una cuota, se llevaron a Marianna y a su hijo en lugar de a Anna embarazada.

Los nazis llevaron a Marianna y a su hijo a la prisión de Grodno. Mientras estuvo en prisión, solo pidió una almohada y un rosario. Después de dos semanas en prisión en las que pasó gran parte de su tiempo rezando, Marianna fue asesinada a tiros el 13 de julio de 1943 en Naumowicze junto con su hijo. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común.

Por esa época, Anna dio a luz a un hijo. Ella nombró a su Stanislaw. El 13 de junio de 1999, Marianna fue Beatificada y reconocida como Mártir, junto con otras 107 víctimas, por el Papa Juan Pablo II.

La fiesta litúrgica de los 108 Mártires de la Segunda Guerra Mundial es el 12 de junio. Lamentablemente, el niño, Stanislaw, solo vivió alrededor de un año, según los informes. Anna vivió hasta los 98 años y su hija, Eugenia, todavía vive en la casa familiar, según algunos sitios web polacos. Dijo que su madre, Anna, solía decir que le habían dado la vida dos veces. Una vez su propia madre y luego su suegra.