fecha: 7 de noviembre
†: 1146
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En La Meca, san Ernesto, abad del monasterio de Zwiefalten y mártir, que se unió a la cruzada y recibió la muerte por su fe a manos de los sarracenos.
Ernesto de Zwiefalten se encuentra en la tradición hagiográfica, y es nombrado en algunos santorales populares, sin embargo no aparece en el Martirologio Romano actual, ni lo estaba en el de 1909. Lo poco que es posible afirmar de él se contiene en los Acta Sanctorum, en el tomo III del mes de noviembre, editado a inicios del siglo XIX. Allí mismo se indica que los documentos son escasos y fragmentarios, además de confusos.
Lo que se puede afirmar de él lo traduzco de la italiana "Enciclopedia dei Sancti":
«En el 1140 era abad del monasterio de Zwiefalten (Württemberg), que había sido fundado en 1089 por los condes Kuno y Lituoldo de Achalm, pero en 1146 presentó la dimisión, y se unió al ejército cruzado del rey Conrado III.
Se sabe poco de su actividad como abad, y menos aun sobre su muerte. Según la leyenda, cayó en manos de los sarracenos y fue cruelmente martirizado; de hecho en su monasterio de Zwiefalten fue venerado como mártir.
Su fiesta se celebra el 7 de noviembre. Algunas veces fue confundido con su homónimo, Ernesto, preboste de Neresheim [tampoco inscripto en el Martirologio Romano], que tomó parte en la primera cruzada. En la iglesia abacial de Zwiefalten se conserva en el altar de San Esteban una estatua de Ernesto, representado también en una pintura.»
El problema es que los que se llaman Ernesto no tienen ningún patrono de ese nombre, quizás sea por eso que la tradición popular (que "odia el vacío") ha conservado con tanta pertinacia la mención de este santo local, y su fecha antigua
Quien lo considerara su santo patrono por haber nacido en esa fecha o por llamarse Ernesto, ¿puede seguir considerándolo? No hay ningún problema, sobre todo si ya le rezaba como a su santo. No se impide este tipo de culto particular, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ernestos en el santoral oficial.
El centro del artículo es la traducción del de Rudolf Henggeler, de la Enciclopedia dei Sancti, leído en Sancti e Beati. La imagen que se reproduce es de 1520 aprox., está en la Catedral de San Pablo, en Münster, Alemania.
Abel Della Costa