Beato Carlo Acutis



¿Quién es Carlo Acutis?
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) donde trabajaban sus padres. Algunos meses después, sus papás Andrea Acutis y Antonia Salzano, se mudaron con él a Milán.

Siendo adolescente, a Carlo le diagnosticaron leucemia. Ofreció sus sufrimientos “por el Señor, el Papa y la Iglesia”.

Murió el 12 de octubre de 2006, día de la Virgen del Pilar. Fue sepultado en Asís a pedido suyo, debido al gran amor que le tenía a San Francisco.

Su causa de beatificación y canonización se abrió en 2013. Fue declarado venerable en 2018 y será beato desde el próximo 10 de octubre.

¿Y fue muy santo?
Desde muy pequeño Carlo mostró un especial amor a Dios, aunque sus padres no eran especialmente devotos. Su madre decía que antes de Carlo solo fue a Misa en su Primera Comunión, su Confirmación y su Matrimonio.

Carlo también amaba rezar el Rosario. Tras su Primera Comunión iba a Misa con frecuencia y se quedaba rezando en Hora Santa luego de la Eucaristía. Se confesaba una vez a la semana.

Le pedía a sus padres que lo llevaran en peregrinación a los lugares de los santos y a los sitios de los milagros eucarísticos.

Su testimonio de fe llevó a una profunda conversión a su madre porque, de acuerdo al sacerdote que promueve su causa, él “logró acercar a sus familiares, a sus padres a la Misa diariamente. No fue al revés, no fueron los padres los que llevaron al pequeño a Misa sino era él quien iba a Misa y que convenció a otros de recibir la Eucaristía todos los días”.

Era conocido por defender a los chicos de su escuela que sufrían bullying, especialmente niños con discapacidad. Cuando los padres de un amigo se estaban divorciando, Carlo hizo lo posible para incluirlo en la vida familiar de los Acutis.

Promovió los milagros eucarísticos, especialmente a través de un sitio web que diseñó con ese fin. Allí le decía a la gente que “mientras más frecuente sea nuestra recepción de la Eucaristía, más seremos como Jesús. Y en esta tierra podremos pregustar el Cielo”.

Cuando Carlo enfermó su vida de fe aumentó.
Tenía toda la intención de ofrecer su sufrimiento por la Iglesia, el Papa y la gente enferma.

¿Fue un gamer?
Esto es lo que sabemos: Carlo amaba los videojuegos. La consola que usaba era un Playstation o posiblemente un PS2, que fue lanzado al mercado en el año 2000, cuando tenía nueve años. Sabemos que solo se permitía jugar una hora a la semana, como penitencia y disciplina espiritual, pero ciertamente sí quería jugar mucho más.

También era programador y, como ya hemos mencionado, hizo un sitio web sobre los milagros eucarísticos.

A Carlo también le gustaban los deportes en campo abierto. A muchos santos como a él les ha gustado el fútbol.

¿Y su cuerpo está incorrupto?
Inicialmente algunos dijeron que el cuerpo de Carlo Acutis fue encontrado incorrupto. Sin embargo, un vocero de la beatificación de Acutis dijo que el cuerpo está íntegro pero “no incorrupto”.

“Hoy lo vemos otra vez en su cuerpo mortal. Un cuerpo que ha pasado, en los años de sepultura en Asís, por el proceso normal de deterioro, que es el legado de la condición humana luego de que el pecado fuera removido por Dios, la fuente de la vida. Pero este cuerpo mortal está destinado a la resurrección”, dijo el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, en la Misa para la apertura de la tumba el 1 de octubre.

El cuerpo de Acutis reposa en una urna de vidrio donde podrá ser venerado por los peregrinos hasta el 17 de octubre. Está vestido con jeans y un par de tenis Nike, la ropa que solía usar.

El corazón de Carlo Acutis, que ahora puede ser considerado una reliquia, estará expuesto en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís. Su madre dijo que su familia quiso donar sus órganos cuando falleció, pero no pudieron hacerlo debido a la leucemia.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Trabajó en cuatro proyectos de catequesis.

Se trata de cuatro diferentes exposiciones que el siervo de Dios, conocido por evangelizar a través de internet, preparó para impartir formación católica a jóvenes de su edad y a personas de todas las edades.

La primera de ellas es sobre “Los Milagros Eucarísticos en el mundo” que está compuesta por 163 paneles que presentan los principales Milagros Eucarísticos que han sido reconocidos por la Iglesia en 20 países del mundo.

Esta exposición de Acutis, llamado también el ciberapóstol de la Eucaristía, ha sido traducida a 17 idiomas y ha visitado 500 parroquias en Italia y más de 10.000 parroquias en otros países.

La segunda muestra se titula “Los llamados de la Virgen María” y consiste en la descripción de apariciones y santuarios marianos en 40 países.

Carlo escribió sobre la Virgen María que “es un modelo ejemplar y su ejemplo de fe, con el apoyo de su caridad perfecta, nos tiene que animar a seguir nuestro camino hacia la santidad a pesar de nuestras debilidades”.

Además, Carlo trabajó también en una exposición sobre “Apariciones de ángeles y demonios” que está disponible en español, inglés, italiano y francés.

Este trabajo está formado por 136 paneles que describen relatos documentados de santos y su relación con ángeles o demonios durante su vida.

Por último, Acutis preparó una exposición sobre el “Infierno, Purgatorio y Paraíso” que está actualmente disponible en italiano, inglés y francés.

La exposición está compuesta por 160 paneles divididos en los tres temas: 20 sobre el infierno, 87 del purgatorio y 53 sobre el paraíso. Cada panel muestra el relato de la enseñanza de un santo acerca de estos tres temas.

Para más información sobre las cuatro exposiciones, es posible escribir a: info@carloacutis.com

Exposiciones en Asís En el marco de las actividades por la beatificación de Carlo Acutis en la población italiana de Asís, dos de las exposiciones realizadas por el próximo beato, la de los “Milagros eucarísticos” y la de las “Apariciones marianas”, fueron inauguradas el pasado 2 de octubre en la catedral de San Rufino y en la de Santa María de los Ángeles.