Por: P. Felipe Santos |
Santo Tradicional - No incluido en el actual Martirologio Romano
En Stow, en Gales del Sur, Santa Gladys, quien al enviudar, dedicó sus riquezas a atender las necesidades de los marginados, para luego retirarse y hacer vida contemplativa y de penitencia en la soledad de una ermita en dicho territorio.
Etimológicamente: Gladys = lirio, gladiolo”. Viene de la lengua galesa.
Breve Biografía
Gladys nació en Gales en el siglo V. Era la mayor de los 24 hijos de Brychan de Brecknock, esposa de san Gundleus, y madre de los santos Cadoc y, posiblemente de Keyna.
Gladys llevó una vida muy interesante. Se dice que después de su conversión por el ejemplo y la exhortación de su hijo, ella y Gundleus vivieron una vida austera.
Adquirieron la costumbre de tomar baños de noche en Usk, seguidos de un buen paseo.
Su hijo los convenció para que pusieran fin a esa práctica y que se separaran.
Gladys se fue a Pencanau en Bassaleg. Los detalles de esta historia provienen del siglo XII.
Incluye milagros que tuvieron lugar en tiempos de san Eduardo el Confesor y Guillermo I.
También se cuenta que los primeros años de su matrimonio no fueron muy ejemplares que digamos.
Tuvo que ser su hijo que les convenciera para que se corrigieran de sus defectos.
A ruegos de su hijo, se marchó a llevar una vida de eremita en el lugar llamado hoy Stow, en donde hay una iglesia levantada a san Wooloo.
A raíz de que la mujer se fuera de eremita, el marido hizo otro tanto.
Santa Gladys, Reina de Gales. Fue una santa que al enviudar, decidiría dedicar todas sus riquezas al pueblo, principalmente a los marginados, para finalmente retirarse y seguir una vida dedicada a la penitencia y oración, viviendo en la soledad de una ermita en el sur de Gales
Siendo la mayor de 24 hijos, Santa Gladys nace en Gales en el siglo V. Fue esposa del santo rey Gwynllyw (Gundleus), además, madre de San Cadoc, mejor conocido como “El Sabio”, quien sería uno de los primeros en escribir y hacer mención sobre el conocido Rey Arturo.
Santa Gladys y su marido, reinaron como monarcas piadosos y sabios. Con el tiempo, Gundleus decide ingresar a un monasterio en Newport, Monmouthshire y llegada su vejez, decidiría vivir una vida de ermitaño hasta el día de su muerte. El mismo ejemplo seguiría Santa Gladys, viviendo con el paso de los años, una vida como ermitaña en Gales hasta llegada su muerte.
Desde el día de su muerte, estos reyes fueron venerados como santos, siendo Santa Gladys un reconocido ejemplo de esposa y madre, pues dedicó su vida a llevar a sus hijos y esposo a una mayor santidad, siéndole reconocido su esfuerzo por cumplir la vocación del matrimonio. El día 29 de marzo, se celebra la fiesta de ambos reyes, recordándolos como un gran ejemplo de santidad y devoción a la vida cristiana y humilde.