San Cirilo de Heliópolis, Diácono y Mártir

28 de marzo
Por: Alban Butler | Fuente: Vida de los Santos


Martirologio Romano: En Heliópolis, de Fenicia, san Cirilo, diácono y mártir, que bajo el emperador Juliano el Apóstata sufrió un cruel martirio († c.362).

Breve Biografía
Durante el reinado del emperador Constantino, Los cristianos demolieron templos e imágenes paganas, convirtiendo a muchos a la fe cristiana. Al hacer esto, se granjearon el resentimiento de la población pagana, que, sin embargo, no pudieron vengarse mientras el emperador simpatizara con los cristianos. Su oportunidad llegó cuando Juliano el Apóstata ocupó el trono y proclamó que todos aquellos que hubieran destruido templos paganos deberían reconstruirlos o pagar una fuerte multa.

San Cirilo era diácono de Heliópolis, ciudad cercana al Líbano. Al advenimiento de Juliano, los paganos se lanzaron contra él y le dieron muerte, desgarrándole el vientre y, según se cuenta, devorándole el hígado.

VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965
Autor: Alban Butler (†)
Traductor: Wilfredo Guinea, S.J.
Editorial: COLLIER'S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A.


Vidas Santas: San Cirilo de Heliópolis, Diácono y Mártir

Nació en el siglo IV y fue martirizado en Heliópolis en Fenicia, actual ciudad de Baalbek, en la República del Líbano, hacia el año 362
Se lo celebra el 28 de marzo

Se distinguió en los tiempos del emperador Constantino en la lucha contra sus conciudadanos paganos, Cirilo fue una de las primeras víctimas de la reacción anticristiana bajo el emperador Juliano el Apóstata (361-63). Según el elogio del Sinaxario Constantinopolitano, los perseguidores después de haberlo sometido a torturas atroces lograron a devorarle el hígado.

Su martirio es descripto por Teodoreto (Historia Ecclesiastica, III, 7). El Sinaxario Constantinopolitano conmemora a Cirilo el 28 de marzo junto con Marcos, obispo de Aretusa, y con numerosos mártires siriacos muertos bajo el gobierno del emperador Juliano el Apóstata. El Martirologio Romano ha recogido el 29 de marzo solo a Cirilo que, desconocido para los antiguos martirologios latinos, vi fue introducido por el venerable cardenal César Baronio. Marcos, capo del grupo de los griegos, no figura por la sospecha de arrianismo que gravaba sobre él.

La ciudad de Baalbek (en árabe, بعلبك Ba'lbakk) es actualmente una localidad de Líbano de 25 000 habitantes a 86 km al este de la ciudad libanesa de Beirut. Su economía se basa en el cultivo de viñas y árboles frutales. En la antigüedad fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal; fue ciudad griega, y a partir de la época de los seléucidas se la llamó Heliópolis, siendo colonia romana desde Augusto.

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del cercano oriente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es notable una zona de templos de entre los siglos I-III d.C. en honor de la Tríada heliopolitana: Júpiter, Mercurio y Venus. Las primeras excavaciones se iniciaron hacia 1900.



Catholic.net - Cirilo de Heliópolis, Santo