San Lorenzo Giustiniani Obispo

Patriarca de Venecia, 5 de Septiembre
Por: . | Fuente: ACIprensa.com


Martirologio Romano: En la ciudad de Venecia (hoy Italia), san Lorenzo Giustiniani, obispo, que ilustró a esta Iglesia con su doctrina de sabiduría eterna (1456).

Fecha de canonización: 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII.


San Lorenzo nació en Venecia en 1381, y desde niño abrigó el deseo de ser santo. Cuando tenía diecinueve años sintió el llamado de Dios para consagrarse de manera especial a su servicio, y por revelación divina se entregó enteramente a la búsqueda de la ciencia y el amor de Dios. La fuerza de su resolución para seguir el tortuoso camino de la cruz quedó demostrada en la rigurosa severidad con que trataba a su cuerpo y la constante dedicación de su mente a los asuntos de la religión.

En 1406, el santo recibió la ordenación sacerdotal. El fruto de su espíritu de plegaria y penitencia fue el conocimiento profundo de las cosas espirituales y los caminos interiores de la virtud, así como una gran destreza y una enorme prudencia en la dirección de las almas. Poco después de su ordenación fue nombrado preboste de San Jorge y, para instruir a sus discípulos, sólo trataba de inculcarles la más sincera humildad.

En 1433, el Papa Eugenio IV nombró a San Lorenzo para la sede arzobispal de Castello, una diócesis que incluía parte de Venecia. Lo mismo como religioso que como prelado, fue admirable su piedad sincera hacia Dios y la grandeza de su caridad hacia los pobres.

San Lorenzo dejó algunos escritos ascéticos muy valiosos; tenía setenta y cuatro años cuando escribió su último trabajo, titulado "Los Grados de Perfección".

San Lorenzo falleció el 8 de enero de 1455, pero su recordación litúrgica se celebra el 5 de septiembre, día en el que recibió su consagración episcopal. Fue canonizado en 1690.

Lorenzo Giustiniani, también conocido como Lorenzo Justiniano
(Venecia, 1 de julio de 1381 - 8 de enero de 1456) fue un prelado italiano, el primero en portar el título de patriarca de Venecia. Es actualmente venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía
De ascendencia noble, en 1404 fundó junto a otros dos aristócratas venecianos, Antonio Correr y Gabriele Condulmer (posteriormente elegido papa con el nombre de Eugenio IV), la Congregación de san Giorgio in Alga, del cual fue luego designado como prior y general (1424).

Después de su elección como papa, Eugenio IV lo nombró obispo de Castello, la diócesis de la isla de Rialto, el 14 de mayo de 1433, y fue ordenado el 5 de septiembre de ese año. El 8 de octubre de 1451, el papa Nicolás V decretó la trasferencia de la dignidad patriarcal de la ciudad de Grado a la sede de Venecia, y designó a Lorenzo Giustiniani primer patriarca de la ciudad véneta. Lorenzo se mantuvo en tal cargo hasta su fallecimiento, en 1456.

Fue canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. Su memoria litúrgica se celebra el 5 de septiembre, día de su ordenación episcopal.


San Rocco (Venice) - Statue of Saint Lawrence Giustiniani.jpgResultado de imagen para San Lorenzo GiustinianiImagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen para San Lorenzo GiustinianiResultado de imagen para San Lorenzo GiustinianiImagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada