San Vincenzo Grossi sacerdote y fundador

Imágenes de San Vincenzo Grossi
Vida de San Vincenzo Grossi



Fuente http://www.santiebeati.it/

Pizzighettone, Cremona, 09 de marzo 1845 - Vicobellignano, Cremona, 07 de noviembre 1917
Don Vincenzo Grossi fue un sacerdote de la diócesis de Cremona. El hijo de un molinero, esperó mucho tiempo antes de que puedan entrar en el seminario, para ayudar a los miembros de la familia en su trabajo. Comenzó sus estudios para el sacerdocio en 1866 y fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1869. En un primer momento se hizo cura de varias parroquias, y luego en 1873 a pastorear Regona de Pizzighettone y desde 1883 hasta su muerte, en Vicobellignano. 

Al darse cuenta de la necesidad de educar cuidadosamente las generaciones más jóvenes, especialmente las niñas, con la ayuda de algunas mujeres a seguirlo en la dirección espiritual, fundó el Instituto de las Hijas del Oratorio, bajo la protección de San Felipe negros porque se dedican, en estrecha colaboración con los sacerdotes de la parroquia, la educación y la formación de las jóvenes de las ciudades y suburbios de la ciudad de país. Lideró en paralelo tanto las hermanas es la parroquia, con gentileza y generosidad. 

Él murió de una peritonitis fulminante 07 de noviembre 1917, en la parroquia de Vicobellignano, que había dirigido durante 34 años.

Beatificado por el Beato Papa Pablo VI el 1 de noviembre 1975 y canonizado por Francisco 18 de octubre 2015, junto con los Martin y la Madre María de la Purísima Concepción (María Isabel Salvat Romero).

 Sus restos mortales se veneran desde 1947 en la capilla de la Casa Madre de las Hijas del Oratorio en Lodi, Via Paolo Gorini 27.

Etimología: Vincenzo = victorioso, del latín
MartirologioEn Cremona, Bendito Vincenzo Grossi, un sacerdote, que, a la espera de su oficio de pastor, fundó el Instituto de las Hijas del Oratorio.

Vincenzo Grossi nació en Pizzighettone, en la provincia de Cremona 9 de marzo de 1845 y pronto fue bautizado en la iglesia parroquial de San Bassiano. Era el penúltimo de diez hijos (tres murieron en la infancia) Baldassarre Grossi y Maddalena Cappellini, propietarios de un molino. De ellos aprendió la humildad y el trabajo duro, combinado con un amor genuino por Dios.
Pasó su infancia ayudando a sus padres y comenzar a crecer en la oración, el deseo de ser como su hermano José, quien asistió al seminario diocesano. El 23 de marzo 1854 recibió la confirmación y, dos años más tarde, la Primera Comunión.

Fue entonces cuando manifestó su párroco, el Padre Giuseppe Favenza, y los padres se han dado cuenta de la necesidad de ser sacerdote. Por miembros de la familia no había oposición, pero no se limita a lo que todavía le podría necesitar; Por otra parte, teniendo el otro hijo que estudiaba para ser sacerdote, no podían permitirse los costes para ambos. Así que, mientras trabajaba con su padre en la entrega de bolsas de harina, el muchacho corta de tiempo para estudiar en privado, bajo la guía del párroco, los materiales del gimnasio.

A los diecinueve 4 de noviembre de 1864, Vicente fue admitido en el Seminario de Cremona Después de haber pasado los exámenes del gimnasio. A pesar de la suspensión de la asistencia del seminario debido a la Guerra de la Independencia y una epidemia de cólera, durante el cual la propiedad fue utilizada como hospital, siempre que ella trajo un beneficio digno de elogio.

Sus entrenadores se dio cuenta de que se refería no sólo en ese 'medio ambiente, sino también fuera cuando llegó Pizzighettone, de hecho, se reunieron alrededor de sus niños y jóvenes para educarlos y dejarlos jugar. En la era de la controvertida "cuestión romana" él no guardó su distancia del problema, pero, gracias a las reuniones que el hermano Don Giuseppe organizó en su casa parroquial, sobre este y otros temas Iglesia, desarrolló las herramientas para juzgar correctamente la situación y crecer en una actitud que lo llevaría a favorecer la impronta de su ministerio pastoral.
En febrero de 1869 recibió las órdenes menores y, el 22 de mayo siguiente, fue ordenado sacerdote por el obispo de Brescia, monseñor Girolamo Verzieri estar vacante el cargo de Cremona la muerte del obispo, monseñor Giuseppe Antonio Novasconi. Sus primeros trabajos fueron en las parroquias de San Rocco en Gera Pizzighettone y Cremonese Sesto, seguido en 1871 por el tesorero como espiritual (un resquicio por el obispo de nombrar sacerdotes sin molestar a las autoridades civiles) de Ca 'dei Soresini.


El primer mandato fue efectivo como pastor de 1873 a Regona, pequeña fracción de Pizzighettone.La población local había sido durante mucho tiempo lejos de la práctica religiosa, pero Don Vincenzo dedicó con tanto cuidado que después de unos años transformó el pequeño pueblo en un "convento", tal como era conocido por sus hermanos. La pasión por el joven no había abandonado:. Otorgándoles no sólo asiduamente visitar a su casa, pero incluso para vaciar la despensa, con pesar, perpetuo, siempre y cuando estaban lejos de los lugares y empresas peligrosas


Para las niñas, en particular, Tenía una preocupación genuina. En consonancia con la importante labor realizada en esos años, por parte de algunos laicos de la diócesis de Milán y con lo que San Juan Bosco estaba haciendo en Turín, le dio el nombre de "oratoria" a la pequeña habitación que había conseguido en su rectoría . porque sus jóvenes parroquianos podían descansar en paz
También estuvo a cargo de la restauración de la iglesia parroquial, pero sin descuidar las tareas más estrechamente relacionados con el fiscal: confesar, el tratamiento de la liturgia, cuidar la formación de los fieles. Su fama como predicador se extendió en el extranjero parroquial y diocesano antes de esa fecha, por lo que llama a predicar misiones populares. A veces estaba solo, en colaboración con otros sacerdotes amigos, como el pueblo de Lodi Don Luis y Don Pietro Domenico Trabattoni (este último es Venerable desde 1977).

Todo este trabajo, ya grandes, no está completamente satisfecho Don Vincenzo. Vivir en constante contacto con la población rural, se dio cuenta de que los jóvenes que crecen en muy frágil y complicada. Pero hay buenas chicas, que le había pedido ser su director espiritual: una de ellas, Victoria Squintani, además de ser un apóstol entre los jóvenes de su parroquia, que había ofrecido a la víctima por la santificación de los sacerdotes. Él mismo, en frente de la decadencia espiritual del clero de la época, era consciente de esta necesidad:. Entonces vio en ella una herramienta valiosa para entender más claramente su nueva misión

Luego tomó a recoger algunas de sus beneficiarios y para iniciar a la vida común ellos. La muerte de Victoria, a sólo veintinueve años, parecía frustrar esos primeros pasos, pero un encuentro con un alma afín a ella, María Caccialanza, le instó a continuar.

En 1883 Don Vincenzo estaba listo para una nueva obediencia al obispo, Monseñor Bonomelli, lo destinado como pastor en Vicobellignano. Su presencia había sido reconocido como el más providencial, en ese territorio, donde se había apoderado el protestantismo, en su declinación Metodista.

A partir de ahora, se demostró que la caridad y la apertura también hacia los hermanos, "metodistas tienen que entender que los amo también" se dice a menudo, reuniendo en la oración. Los efectos se notan: el mismo pastor estaba escuchando repetidamente para sus sermones cuaresmales y familias protestantes enviaron a sus hijos a la escuela parroquial.

La nueva ubicación, que lo separa de la muy Regona, no desistió del proyecto de la nueva Don Vincenzo comunidad femenina. El nombre elegido fue el de "Hijas del Oratorio" no tanto para indicar el lugar privilegiado de su trabajo, sino para recordar a un modelo espiritual en la mente: la alegría espiritual o, como prefería llamarlo, el "buen humor santo" de San Felipe Los negros, fundador de la Congregación del Oratorio. No quería traer a un grupo llamado, para lograr que el mejor joven, pero quería una grave religioso y convencidos. Personalmente se ocupó de su educación, teniendo conferencias periódicas, ejercicios espirituales anuales y enviarlas numerosas cartas.


Las bases para el nuevo instituto fue puesto en 1885 en Pizzighettone. Como hermana del primer grupo, la hermana en 1895, fue elegido Maria Caccialanza, que, sin embargo, murió el 5 de septiembre de 1900. Para tener éxito era Ledovina Scaglioni, la primera Madre General.

La aprobación diocesana, por su parte, tardó en llegar. Monseñor Bonomelli, de hecho, después de algunas experiencias infelices que se produjeron en la diócesis, no era muy inclinado a la apertura de nuevas comunidades religiosas; por esta razón, envió algún tiempo el análisis de las Constituciones. Al final, él dio su asentimiento el 20 de junio de 1901.

Mientras tanto, las Hijas del Oratorio había abierto una casa en Maleo con la aprobación del obispo de Lodi, Giovanni Battista Rota, y otras comunidades de la Diócesis de Guastalla, pero para garantizar la educación de los aquellos de entre ellos que iban a dedicarse a la enseñanza, se eligió la ciudad de Lodi, donde se decidió a comprar una casa en Via Paolo Gorini:. que se convirtió en la casa de la madre de Don Vincenzo se dividió entre la parroquia y las monjas y continuó incluso en difíciles años de la Primera Guerra Mundial. El peso de los años y la angustia por no ser capaz de reunir en la parroquia pagado una siembra abundante le llevaron a asumir que puede retirarse en Lodi, a sus hijas. El obispo, sin embargo, lo disuadió, lo que sugiere que esperar hasta el final de la guerra.

En 1917, mientras estaba en Lodi para arreglar algunos asuntos urgentes para el Instituto, se sentía enfermo. A pesar de los dolores de estómago, los signos de peritonitis fulminante, querían volver a Vicobellignano. A principios de noviembre, su condición empeoró, por lo que las monjas de Lodi se apresuraron a hacerle una bendición final. Apenas podía hablar, pero sólo pudo hablar unas pocas palabras: "El camino está abierto:. Tienes que ir" En 21.45 el 7 de noviembre, Don Vincenzo entregó su alma a Dios Él tenía 72 años y él era pastor de 43..
Las Hijas del Oratorio recibieron la aprobación papal 29 de abril 1926: en la actualidad se han generalizado, no sólo en Italia, Argentina y Ecuador. Mientras tanto, la fama de santidad de su fundador (o Director, como él prefería ser llamado) no fallar, tanto para exigir la apertura de su causa de beatificación.

En 1947, en la diócesis de Lodi, se inauguró la información del proceso en su virtudes heroicas, pasado fase romana 02 de abril de 1954. Con el decreto concedida el 6 de mayo de 1969, Don Vincenzo fue declarado Venerable. Su beatificación se celebró en Roma por el Beato Papa Pablo VI el 01 de noviembre, el Año Santo de 1975.

El segundo milagro necesario para la canonización tuvo lugar pocos años después de ese evento.Una niña de Pizzighettone, que sufren de anemia con eritropoyetina de tipo 2, que no podía recibir un trasplante de médula ósea porque ningún miembro de su familia resultó compatible. Aunque poco se mantuvo viva por transfusiones y los cuidados paliativos, una hija del Oratorio invitó a los miembros de la familia a rezar a su Fundador. Después de un corto período de tiempo, la enferma volvió completamente curada. A raíz de una investigación a fondo por parte del Tribunal Eclesiástico de Cremona, el caso pasó el examen de las comisiones médicas y teológicas de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.


Al recibir en audiencia privada el Prefecto de la Congregación, el cardenal Angelo Amato, el Papa Francisco firmó 05 de mayo 2015 un decreto por el cual se definió la curación milagrosa y se llevó a cabo a través de la intercesión del Santísimo. En el consistorio del Sábado, 27 de junio 2015, el Santo Padre dijo que su canonización, junto con la de la pareja Martin y de la Madre María de la Inmaculada Concepción (María Isabel Salvat Romero) se realizase el 18 de octubre de 2015, durante la XIV Asamblea General el Sínodo de los Obispos sobre "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Los restos mortales de San Vicente Grossi, ya traducidos en 1944 desde el cementerio Vicobellignano la de Lodi, se colocaron en 1947 en un santuario especial en la capilla de la Casa Madre de las Hijas del Oratorio, en Via Paolo Gorini 27 en Lodi, donde todavía se encuentran.

Autor: Emilia Flocchini y Sor Rita Bonfrate, FDO