Santo Domingo Câm, Presbítero y Mártir

Marzo 11


Martirologio Romano: En la ciudad de Hung Yên, en Tonquín, santo Domingo Câm, presbítero y mártir, que durante muchos años, a escondidas y con peligro de la vida, ejerció el ministerio, pero finalmente, abrazando la cruz del Señor que con firmeza había rechazado pisotear, fue degollado por mandato del emperador Tu Duc. (1800-1859).

Nació en Cam-Chuong, (Vietnam), en el seno de una familia pagana, pero en su juventud entró en contacto con misioneros católicos de su zona de Xuan Hoân y se bautizó. Para ayudar en su perseverancia en la fe ingresó en la Orden Tercera de Santo Domingo, cuyo nombre había tomado en el bautismo. Fue preparado por los misioneros para el sacerdocio secular y lo ejerció con gran celo y eficacia.

Llegada la persecución de 1851, ejerció en la clandestinidad durante 8 años; fue arrestado en 1859 y llevado a la ciudad de Hung-Yen, donde fue juzgado por profesar una religión prohibida, aunque con él, el mandarín, tuvo algunas deferencias. Todos los días pedía al Señor, la gracía de morir mártir. Pasó el resto del tiempo en la cárcel, en la que pudo recibir visltas y animar a todos en el camino de la perseverancia.

Fue condenado a muerte a pesar de que el juez intentó salvarlo por su mansedumbre. Fue decapitado en Hung-Yen, el 11 de marzo de 1859. Fue canonizado el 19 de junio de 1988.

Oración
Padre celestial:
Mantén a tus hijos en Vietnam a salvo,
provee para todas sus necesidades
y abre oportunidades para la comunión con otros cristianos.

Ayuda a los creyentes a mantenerse firmes en su fe
a pesar de la tremenda presión que a menudo sufren,
y usa su testimonio para inspirar a otros a entregar sus vidas a Jesús,
siguiendo el ejemplo de testimonios como el de santo Domingo Câm.

Trabaja en los corazones de los gobernantes locales,
para que sus corazones se ablanden hacia los cristianos
e influyan en la forma en que otros tratan a los cristianos.
Amén.