Nació en Inglaterra y murió golpeado con un hacha en c 1156 en Nousis, Finlandia. Patrocinios – contra tormentas, de Finlandia. También conocido como – Enrique de Finlandia. Enrique de Suecia, Heikki, Henrik. Memorial adicional – 18 de junio (traducción de sus reliquias).
Según su Vita (la leyenda de su vida), que fue escrita casi cien años después de su muerte, Enrique nació a principios del siglo XII y reinó en la Sede de Uppsala durante la época en que el rey San Erico de Suecia (también un mártir) gobernó el país. Aparentemente, el obispo, Enrique y el monarca eran buenos amigos y hermanos en la fe y el biógrafo de Enrique describen felizmente este período en Suecia, como la cristiandad en su máxima expresión.
Volviendo su atención hacia el este, el rey Eric decidió luchar contra los finlandeses paganos, que estaban separados de Uppsala por el golfo de Botnia. Algunas leyendas atribuyen la campaña de Eric contra los finlandeses como medidas de represalia por sus actividades de saqueo en Suecia. Otras fuentes dicen que Eric y Henry trabajaron en conjunto y sus motivaciones fueron en gran parte evangélicas. Al conquistar a los finlandeses, el obispo y el rey esperaban conquistarlos para la cristiandad.
Cualesquiera que fueran sus verdaderas motivaciones, el rey Eric y el obispo Enrique conquistaron Finlandia y, posteriormente, bautizaron a los lugareños y construyeron iglesias. La Catedral Católica en Helsinki, la capital de Finlandia, recibe su nombre en honor a Enrique, para reconocer el crédito que los cristianos finlandeses le dan a este santo obispo por haberles dado su fe.
El obispo Henry bautiza a los finlandeses en el manantial de Kuppis.
El rey Eric regresó a su hogar en Suecia, pero Henry se quedó en Finlandia, ya que le encantaba servir como misionero en Finlandia, evangelizar y convertir a un gran número de personas.
Henry fue asesinado por un soldado llamado Lalli. Lalli era una cristiana bautizada que había asesinado a otro soldado. Después de examinar el caso, Henry excomulgó a Lalli, quien se enfureció y golpeó a Henry con un hacha. Se cree que el asesinato de Enrique ocurrió en el año 1156. Inmediatamente después de la muerte de Enrique, cuenta su leyenda, comenzaron a ocurrir muchos milagros alrededor de su tumba y en los pueblos de los alrededores: niños resucitaron de entre los muertos, se restauró la vista a una mujer ciega. , los pescadores sobrevivieron a terribles tormentas en el mar.
San Enrique es una figura importante en la historia medieval de Finlandia y hay una gran cantidad de coloridos poemas y leyendas escritas sobre su vida.
La devoción a San Enrique, que se extendió por toda Finlandia durante los siglos posteriores, es un hermoso testimonio del orgullo que los países de todo el mundo han sentido por las historias de origen de los hombres y mujeres valientes que han llevado la Buena Nueva de Cristo a su tierra natal.
Henry fue enterrado en Nousis en Finlandia y el 18 de junio de 1300 sus reliquias fueron traducidas a Totku pero fueron robadas por las tropas rusas en 1720.
Fue canonizado y declarado Patrono de Finlandia en 1158 por el Papa Adriano IV, quien también había sido misionero en la zona.