Santa Cecilia Yu So-Sa

Viuda y mártir, 23 Noviembre

Resultado de imagen para Santa Cecilia Yu So-Sa



Nació en Seúl, la capital de la actual Corea del Sur, en 1761. Dama casada, sus hijos fueron los santos Pablo Chong y Jung Hye.

Luego de enviudar, fue privada de todas sus posesiones y fue encarcelada por su fe cristiana. Por doce ocasiones fue llevada a juicio y sentensiada a ser azotada.

Finalmente murió en la cárcel de Bo-jeong el 23 de noviembre de 1839.

Cecilia fue beatificada el 5 de Julio de 1925 y finalmente canonizada por el Papa Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984 con otros 102 mártires que habían regado con su sangre su patria coreana.

El grupo canonizado se lo identifica bajo la denominación "Santos Andrés Kim, Pablo Chong y compañeros".

Cecilia Yu So-sa (1761-1839) fue la segunda esposa del famoso Augustine Chong Yak-jong , fue martirizada en 1801, también fue madre de Paulus Chong Ha-sang y Elisabeth Chong Chong-hye. Cecilia se convirtió en católica por la persuasión de su esposo y luego mostró mucho coraje y fe. Cuando arrestaron a su esposo, ella también fue arrestada junto con sus tres hijos. Luego fue liberado junto con sus hijos, pero todos sus bienes fueron confiscados. Se fue a vivir a la casa del hermano de su esposo en Majae (Mahyon) en Gwangju, provincia de Gyeonggi, pero no fue tratada bien.

Muchos de sus brillos fueron martirizados, incluidos sus hijos, Paul y Elisabeth. Una noche soñó con que su esposo mártir le dijera en su sueño que había hecho una casa en el cielo con ocho habitaciones, cinco habitaciones ya ocupadas y tres habitaciones aún vacías, y que la había mantenido a ella y a sus hijos. De hecho, cinco de cada ocho miembros de su familia han sido martirizados. El sueño se convirtió en una fuente de fortaleza para Cecilia.

Su hijo, Paul Cong Ha-sang estuvo muy involucrado en traer misioneros extranjeros a Corea, y Cecilia había estado separada de él por varios años. La separación fue una prueba dolorosa para él. Cuando Paul se convirtió en asistente del obispo y también de otros sacerdotes, siguió a su hijo y vivió con él.
Cuando es demasiada vieja para trabajar, pasa el tiempo rezando. Sus obras son tan grandes que a veces ayuna para alimentar a otros.

En 1839, uno de sus sobrinos le proporcionó una casa en el campo a Cecilia y le pidió que bajara para evitar la persecución. Pero Cecilia se negó a ir y dijo que quería ser mártir con su hijo, Paul.

Cecilia fue arrestada el 19 de julio de 1839 a la edad de 79 años. A pesar de que es vieja, es tratada como un villano importante, tal vez por su apellido. Debido a que rechazó la solicitud de la policía de rendirse de su fe y tampoco le contó el paradero de sus compañeros católicos, fue azotada 230 veces en los primeros cinco interrogatorios. Cecilia quería ser decapitada y convertirse en mártir, pero la ley coreana en ese momento prohíbe que las personas mayores sean decapitadas. El juez trató de golpearla hasta la muerte, pero soportó todos los latigazos con coraje y paciencia. Finalmente respiró por última vez en el campo de la prisión, mientras llamaba los nombres de Jesús y María. Era el 23 de noviembre de 1839 y tenía 79 años.

Fuente: cbck.or.kr

Resultado de imagen para Santa Cecilia Yu So-SaResultado de imagen para Santa Cecilia Yu So-SaResultado de imagen para Santa Cecilia Yu So-SaResultado de imagen para Santa Cecilia Yu So-Sa